Una definición de Coaching

UNA DEFINICION DE COACH ONTOLÓGICO 

El coach ontológico es una disciplina que se basa en el cambio de observador, es decir, que nos transforma en un ser que comienza a observar el mundo de otra manera.  

Por esta razón, al coaching ontológico también se lo conoce como coaching transformacional. Y modifica al ser y no al hacer. 

Al cambiar la forma de ver el mundo, el coaching ontológico se convierte es una poderosa herramientas para observar nuestro propio mundo desde una nueva mirada, y así descubrir cómo solemos relacionarnos con los demás y con nosotros mismos y actuar en consecuencia.

Pero para tenerlo más claro, comencemos por la palabra Coaching , antes de entrar en el tema ontológico

QUÉ ES COACHING:
El coaching  es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.Existen pues diferentes tipos de coaching y se clasifican dependiendo de a quién va dirigido, y la técnica que utiliza el coach. Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo personal y profesional de una persona, generando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad.

QUÉ ES COACHING ONTOLÓGICO 
Ontología significa “el estudio del ser“. Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del “ser en cuanto ser”

BENEFICIOS DEL COACH ONTOLÓGICO 
A raíz de todo lo mencionado arriba, el beneficio del coaching ontológico es una optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona. Su fin es la modificación y mejora en la manera en que los individuos se expresan, sienten y piensan. Se basa en el lenguaje, el cuerpo y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

QUE PUEDES CONSEGUIR CON COACH ONTOLÓGICO 

– Claridad a la hora de interpretar tu situación actual personal, cómo estás? y cómo quieres estar?

– Identificar e integrar tus valores, intereses, habilidades y talentos.

– Conseguir una mayor satisfacción en tu vida.

– Perfeccionar tus habilidades familiares y  sociales.

– Conectarte con tu pasión.

– Mejorar la toma de decisiones.

– Lograr el equilibrio entre tu vida personal y profesional.

– Eliminar los miedos, distracciones y otras barreras para tu éxito.

– Aumentar tu confianza y ganar impulso al obtener resultados.

– Incrementar tu energía y productividad.

– Alcanzar  el estilo de vida que has deseado durante tanto tiempo.

EJEMPLO COACH ONTOLÓGICO 


A modo de ejemplo, si mi cliente manifiesta que tiene una mala relación con su jefe, y luego de indagar, sostiene que su jefe se enoja mucho, en los otros tipos de coaching, se centrarán en resolver el problema de nuestro cliente con su jefe, mientras que, en el coaching ontológico, iremos más hacia al Ser, al preguntarle al cliente ¿Qué te pasa a ti con el enojo? ¿Dónde más te ocurre esto?
La ontología, en este ejemplo, busca resolver el conflicto del cliente con la emoción del enojo (por ejemplo, miedo a enojarse, juicios sobre el enojo, imposibilidad de manifestar el enojo), para que, una vez que resuelva su relación con el enojo, pueda resolver la historia con su jefe.